ALIADOS

Los aliados que apoyan el desarrollo de Ingenio Emprendedor: de la idea a la práctica MR son instituciones de educación superior, organismos gubernamentales, instituciones privadas y asociaciones profesionales, todas involucradas en el desarrollo de infraestructura, la innovación científico-tecnológica y el emprendimiento.

Estos actores juegan un papel fundamental en la formación de estudiantes innovadores y emprendedores. Es por ello que buscamos involucrar a miembros destacados de la comunidad —científicos, tecnólogos, profesionistas, empresarios, emprendedores y especialistas de distintas áreas de negocios— para que capaciten, guíen y vinculen a nuestros concursantes en los ámbitos de la innovación, el emprendimiento y el desarrollo de infraestructura.

Perfil de las instituciones participantes

  • Compromiso para fomentar la cultura de la innovación y el emprendimiento en sus comunidades.
  • Interés en participar en programas de vinculación y formación de competencias emprendedoras e innovadoras en colaboración con la academia-industria-gobierno.
  • Disposición para la transferencia de conocimiento y la colaboración multidisciplinaria entre representantes de la industria y la academia en temas relacionados con infraestructura, a través de los esquemas de mentoría, evaluación por etapas y capacitación.



Roles de participación

De las instituciones de educación superior, organismos gubernamentales, instituciones privadas y asociaciones profesionales

  • Promoción y difusión de Ingenio Emprendedor: de la idea a la práctica MR entre su comunidad a través de los canales de comunicación con que cuenta la institución.
  • Incentivar la participación de los estudiantes como concursantes, y de su personal como jueces y mentores.
  • Facilitar la vinculación universidad-empresa en las múltiples interacciones a lo largo de las etapas a través de los esquemas de mentoría, evaluación y capacitación de los que se vale Ingenio Emprendedor: de la idea a la práctica MR
  • Apoyar y darle exposición a los proyectos y concursantes como casos de éxito de emprendimiento e innovación a través de los medios de comunicación de la institución.



Las instituciones aportan recursos humanos que participan como:

Jueces:

  1. Proveen a los competidores de un juicio objetivo y retroalimentación detallada del material presentado como requisito para cualquiera de las etapas.
  2. Llenan en tiempo y forma los formularios y encuestas que le sean requeridos.
  3. Asisten de manera presencial o remota a los eventos de evaluación de proyectos .

 


Mentores:

  1. Dispuestos a compartir su experiencia y conocimiento con emprendedores y demás participantes, así como de vincularlos con otros expertos en caso de ser necesario.
  2. Acompañan y trabajan junto al equipo durante el proceso de aprendizaje y consolidación de la idea de negocios.
  3. Tienen interés en contextualizar y evaluar el impacto de las ideas de los emprendedores en cuanto a su competitividad, productividad e impacto social y ambiental.
  4. Llenan en tiempo y forma los formularios y encuestas que le sean requeridas.


Instituciones de Educación Superior

Organismos gubernamentales

Instituciones privadas

Asociaciones profesionales


alianzafiidem
FINNOVA
Client logo
Client logo
Client logo
Client logo
Client logo
Client logo
Client logo
Client logo
Client logo
Client logo
Client logo
Client logo
Client logo
Client logo
Client logo
Client logo
Client logo
Client logo
Client logo
Client logo
Client logo
Client logo

¿Cómo puedo participar como Juez o Mentor?

Los interesados en participar con el rol de Juez o Mentor deberán enviar un correo electrónico a ingenio.emprendedor@alianzafiidem.org, a la atención del Comité Organizador, expresando su interés en ser parte de Ingenio Emprendedor: de la idea a la práctica MR

Adicionalmente, deberán registrarse: REGISTRO DE JUECES Y MENTORES

Una vez realizado el registro, el Comité Organizador le hará llegar información detallada sobre el programa, así como sobre su participación durante las diferentes etapas del concurso.